miércoles, 19 de marzo de 2008

Aplicaciones en línea

Comenzaremos a trabajar con Goole Docs.

Para practicar:

  1. Crea un documento en Word que contenga: a-Con tus palabras, la utilidad y ventajas de Google Docs. b-Aplicaciones útiles que sugieres para esta herramienta. Guardarlo con nombre apropiado.
  2. Comparte el documento con tu compañero de pc, a quien designarás “colaborador”. Comparte también tu archivo con la casilla central del curso (trabajos31.2008@gmail.com o trabajos32.2008@gmail.com ) como colaborador. Por último, elige un compañero más de tu curso, y comparte con él tu documento, como “lector”.
  3. Invita a tus colaboradores a modificar el archivo publicado, completando o corrigiendo los conceptos trabajados en clase.

Seguimos con Blogs...

En tu blog particular de uso escolar, configurar los siguientes elementos:
  1. Completa tu perfil con datos y foto.
  2. Personaliza la cabecera, con imagen y mensaje descriptivo.
  3. Añade elementos al blog: vínculos a sitios que consideres útiles e interesantes.
  4. Archivo del blog.
  5. Imágenes relacionadas con tu blog.
  6. Crea alguna entrada; no puede faltar tu conclusión sobre la Web 2.0.
  7. Luego de analizar los videos sobre Blogs y Rss sugeridos por Joaquin LP, crea entradas con tus comentarios sobre el tema.

Si aun tienes dudas sobre cómo hacer todo esto, consulta la Guia de Blogger en http://alumno.elsabio.com/shownode.asp?id=31423

jueves, 13 de marzo de 2008

Comenzamos con BLOGS

La mejor forma de conocer qué es un blog es leer algunos y luego hacer uno tu mismo. Puede ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobe su campo de especialidad con otros expertos, o simplemente un desahogo. Algunos blogs tienen literalmente miles de lectores, otros solo son leídos por sus autores.

Visitemos algunos, observa su estructura, el tema del que tratan, su url, el nivel de participación que ofrece, etc. http://www.blogissimo.es/los-100-mejores-blogs-en-castellano/

Para empezar a participar en el blog del curso, agrega como comentario tus conclusiones sobre la Web 2.0, considerando lo trabajado en clase. Coloca como identidad del comentario, tu dirección de g-mail.

Ahora crearemos un blog en 3 simples pasos!! https://www.blogger.com/start

Ya tienes tu blog en la web! Ingresa y podrás empezar a crear entradas, configurar permisos y editar el diseño. Explora las distintas pestañas "Creación de entradas", "Configuración" y "Diseño"

Para estudiar desde tu casa ingresa a https://www.blogger.com/start y realiza la visita guiada. Luego practica creando un blog personal que usarás con fines educativos. Si no sabes aun qué nombre le pondrás, coloca uno provisorio, pues luego podrás configurar otro diferente. Lo que no podrás cambiar es la dirección url de tu blog, así es que piensa bien una que sea fácil de recordar y relacionada con el nombre y contenido de tu blog. Cuando esté hecho, envía su dirección url como un comentario a esta entrada. MASSSSSS Para iniciarse: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm Qué es y cómo crear un blog http://www.euroresidentes.com/Blogs/Bitacoras/que_es_un_blog.htm

domingo, 2 de marzo de 2008

Nos presentamos en la web

1. En muchas de las futuras actividades necesitarás una cuenta de correo personal. Ingresa haciendo clic en el logo, y crea tu cuenta de G-Mail. Como nombre de usuario elige una expresión que incluya tu apellido, para que seas fácilmente identificable en el grupo. Recuerda que es muy importante conservar la privacidad de tu contraseña. 2. Con tu cuenta ya creada, envía un correo a trabajos31.2008@gmail.com o trabajos32.2008@gmail.com según el curso al que perteneces, y preséntate incluyendo en el texto del mensaje tu nombre completo. De aquí en adelante esta será nuestra casilla de encuentro. 3. Para otros casos necesitarás cuenta de Yahoo. Obtén una respetando los mismos criterios que para G-Mail. 4. Crear un documento en Word que nombrarás con tu apellido. Debe contener: a. Una síntesis de lo trabajado en clase sobre el entorno Web 2.0. Si aun tienes dudas sobre el tema, te recomiendo veas "La máquina somos nosotros" o "La revolución de las redes: una web participativa"; o repetir el viedoclip trabajado en clase, en "Web 2.0 y Educación" b. Un nombre sugerido para el blog del curso, el cual contendrá registro del trabajo en el aula, recursos y elementos de aprendizaje interesantes, trabajos de los alumnos, etc. Envíalo adjunto a la casilla del curso.

Web 2.0 y Educación

Este video clip -realizado por Educastur y Servicios Educativos en Línea, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias- da un completo panorama de las grandes posibilidades que nos ofrece esta nueva web a la educación: la WEB SOCIAL

sábado, 1 de marzo de 2008

La máquina somos nosotros

Web 2.0 The Machine is Us: En Español Cito a Manuel Area Moreira, quien en su blog ORDENADORES EN EL AULA comenta: "... el siguiente vídeoclip que lleva por titulo Web 2.0 The Machine is Us. En español seria algo asi como "Web 2.0 La máquina somos nosotros" y es una reflexión sobre Internet como instrumento de cultura, de comunicacion y de representacion de la informacion. .....El videoclip que incorporo aqui está en inglés, pero con subtítulos en español (aunque la calidad de imagen y sonido es regular). La version inglesa (de mejor calidad) podeis verla en http://www.youtube.com/watch?v=6gmP4nk0EOE El video se colgo en You Tube el 31 de enero 2007, y se ha convertido en uno de los mas visitados (a lo mejor, muchos ya lo conoceis)Es increible el juego que realiza entre las imagenes, el texto escrito, y el concepto que nos transmite, siempre acompañado por una musica repetitiva. Os aconsejo verlo. Es una experiencia interesante (o al menos asi lo he sentido al verlo)"